No sé que quiero ser, que estudiar, a donde orientar mi vida. Descúbrelo con IKIGAI: las razón de vivir y de ser.

No sé que quiero ser, que estudiar, a donde orientar mi vida. Descúbrelo con IKIGAI: las razón de vivir y de ser.

Siempre no hace falta orientación, ahora lo ve con mis ali¡umnos de 4º de la ESO y de Bachillerato ¿Qué quieres ser? ¿Qué vas a estudiar? ¿Qué vas hacer de tu vida? ¿Cómo te gustaría que fuera? ¿¡Qués se te da bien? ¿Cuál es tu pasión? ¿Qué te motiva?

Ikigai: Tu razón de ser y vivir.

Bien, pues conocí el método Japones IKIGAI a través de un post de Juan Boluda, al que aprecio y admiro por su trabajo formativo y pensé anda, esto me puede servir para ayudar a mis alumnos conocidos y por que no a ti.

Dicen que si tienes bien definido, claro tu Ikigai, es decir si has reflexionado sobre ello, tu vida tendrá más significado. Consecuencia de ello, estarás más contento con tu trabajo, haciendo lo que te gusta, lo que te apasione y si te pagan por ello no veas.

Todo el mundo tiene un ikigai, para descubrir tu razón de ser y tu razón de vivir.

Nos deberemos hacer 4 preguntas:

1.- ¿Qué es lo que amas? Escribe una lista de esas cosa que te gustan hacer. Auello en lo que estaría mos horas haciéndolo sin aburrirnos.

2.- ¿Qué es aquello para lo que eres bueno? Escribe aquellas cosas para lo que eres bueno, las que te gustaría aprender o las que te gustaría ser bueno. Son nuestras habilidades o talentos, si no lo vemos podemos preguntar a nuestro entorno ¿en que piensas que soy bueno?

Entre la intersección de estas dos ideas encontrarás: TU PASIÓN.

3.- ¿Qué es aquello que te pagan por ello, eso por lo que ganas dinero? Cómo nos pagan, o cómo podemos monetizar con algo.

Esta última lista con la intersección de: Eso que eres bueno, encontrarás TU PROFESIÓN.

4.- ¿Cuáles son las cosas que el mundo necesita? Cosas que el mundo necesita de tí o pueden ser cosas en general, escríbelas…

Juntando la lista 4 con la lista 3, es decir, lo que el mundo necesita, junto con Eso por lo que te pagan, encontrarás tu VOCACIÓN.

Ahora juntando Eso que el mundo necesita y Eso que amas hacer, encontrarás tu misión.

Ahora buscando los puntos en común de los 4 puntos encontrarás tu IKIGAI

Con esto conseguiremos plenitud, dar sentido a nuestra vida, descubriremos nuestro IKIGAI tu razón de vivir, de existir y de ser.

Debemos dar Valor a nuestra vida. Debemos tener las 4 alineadas, ya que si falta alguna de ellas, no vamos a poder encontrar ese equilibrio.

¿Pero que pasa si falta una de ellas?

Si falta la primera, no hacemos lo que nos gusta, lo que amas: ABURRIMIENTO, desmotivación

Si falta la segunda, hacemos algo para lo que no tenemos habilidades: FRACASO. Satisfacción pero sentimiento de Inutilidad.

Si falta la tercera, no tendremos un sueldo, no será negocio, será un pasatiempo o una fundación, no será rentable, algo sin fines de lucro, quizás felices pero pobres.

Si falta lo que el mundo necesita, lo que hacemos no tendrá Valor, será algo hueco, sin propósito, sin dirección, con confusiones y con desmotivación.

“La gente no compra lo que haces, sino porque lo haces”

Simon Sinek

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

Confucio

Encontrar el sentido de nuestra vida, una razón de vivir, una razón de ser, encontrar el sentido de nuestra existencia del día a día. Una vez encontrado el ikigai, su búsqueda es larga y compleja, una vez encontrado nuestro ikigai nos sentiremos inmensa felicidad y plenitud, sentiremos que algo importante ha cambiado, el ikigai es sencillo, práctico.

Las pequeñas acciones que se hacen día a día, nos ayudan a tener una vida plena, ikigai es lo que nos permite desear que llegue el futuro, nos lo permite afrontar a pesar de un presente duro y dificil.

Debemos revisar nuestro IKIGAI cada cierto tiempo

Es cambiable y rectificable, con los años, nuestra experiencia, nuestra edad nos da madurez.

Bibliografía: Ikigai. Los secretos de Japón para una vida larga y feliz. Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles. Urano, 2016


Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *